Zonas prohibidas para volar drones, restringidas, peligrosas y TSA 2022

AESA tiene 5 clasificaciones para las zonas prohibidas para volar drones que son prohibidas, restringidas, peligrosas, TSA y TRA en España 2022. Hemos de tener en cuenta que nosotros como pilotos de drones compartimos el cielo con otras aeronaves. Tenemos que tener una forma de operar racional y asegurarse siempre dónde se va a realizar el vuelo. Las zonas prohibidas para volar drones se pueden ver directamente desde la web de Enaire Drones. La planificación de vuelo para no incurrir en sanciones debe de ser una costumbre ya seas profesional o vueles de forma recreativa.

¿Qué son las zonas prohibidas, restringidas, peligrosas, TSA y TRA para volar drones?

PRUEBA TÚ MISMO DETECTAR UNA ZONA PROHIBIDA PARA EL VUELO

Zonas prohibidas de vuelo son las que protegen zonas estratégicas de un territorio como infraestructuras, viviendas presidenciales, zonas de entrenamiento policial, alguna zona ZEPA. Más adelante vamos a enumerar una a una las zonas prohibidas para volar drones a día de hoy.

Zonas Restringidas para volar drones son aquellas que son Academias militares de instrucción o Parques Nacionales, se prohíbe el sobrevuelo excepto aeronaves de estado y vuelos para la conservación del Parque o Reserva Natural.

Zonas Peligrosas para volar drones son zonas militares donde se realizan maniobras tanto aéreas como en tierra , también ejercicios acrobáticos de aeroclubs.

TSA para los espacios aéreos temporalmente segregados, delimitan un volumen definido de espacio aéreo, normalmente bajo la jurisdicción de una autoridad aeronáutica y temporalmente segregado, de común acuerdo, para uso específico de una actividad aeronáutica, y a través del cual no se puede permitir el tránsito de otro tráfico bajo autorización ATC. Hay que tener muy en cuenta esta zona, ya que es la más restrictiva.

TRA para el espacio aéreo temporalmente reservado, delimitan un volumen definido de espacio aéreo, normalmente bajo la jurisdicción de una autoridad aeronáutica y temporalmente reservado, de común acuerdo, para uso específico de una actividad aeronáutica, y a través del cual se puede permitir el tránsito de otro tráfico bajo autorización ATC.

¿Cómo detectar zonas prohibidas para el vuelo?

En primer lugar debemos ir a la web ENAIRE sección drones, y debemos localizar el área de la prohibición marcando la zona, ésta es la zona roja. Aparece cuando pones el ratón sobre la abreviatura de la zona para Zonas Prohibidas.

Zonas-prohibidas-volar-drones-area

Para localizar un área de prohibición exacta dentro de otras como CTR o FIZ, marcar con el ratón encima de la abreviatura en el desplegable de ENAIRE, saldrá marcada en amarillo para Zonas Restringidas:

Zonas-prohibidas-volar-drones-area-amarillo

Debemos localizar Zonas Peligrosas igual que las anteriores y vemos que las áreas cambian en virtud de la autorización.

Zonas-prohibidas-volar-drones-enaire-peligrosa

Para localizar las Zonas temporalmente segregas, las Zonas TSA son de las más restrictivas ya que hay una exclusividad ya sea por nuevos modelos de aviones o por otros secretos de Estado.

Las zonas TRA son las áreas temporalmente reservadas, estas áreas pueden ser aptas para el vuelo de drones si hay previa coordinación con el ATC.

plano-zona-prohibida-tra

¿Cómo identificar Zonas prohibidas para volar drones según abreviatura?

Hemos de tener en cuenta que cada zona se identifica con tres letras seguidas de una serie numérica para que cada zona esté totalmente identificada para comunicaciones y documentación. Se utilizan dos series numéricas:

Zonas prohibidas, restringidas y peligrosas

Espacios aéreos temporalmente segregados

El código de las zonas se identifican con el identificador de nacionalidad, letras de cada zona y la serie numérica que hablábamos antes. El identificador de nacionalidad es un marcador de territorio con el cual se identifica. Para identificar las zonas se identifica con las siguientes estas letras:

P para zonas prohibidasR para restringidasD para peligrosas

Los identificadores de Nacionalidad son:

LE para el territorio español peninsular Islas Baleares y CeutaGE para MelillaGC para Canarias.

Por ejemplo:

GEP113  PEÑÓN DE VELEZ

LEP142 SANTA MARÍA DE GAROÑA (Burgos)

GCR149 PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY (Isla de La Gomera) (Tenerife)

Los espacios aéreos temporalmente segregados, se identifican con su abreviatura TSA y su propia serie numérica.

Por ejemplo:

TSA32 CABO NOVAL

TSA33 FIGUEIRIDO

Espacios aéreos temporalmente reservados, se identifican con su abreviatura TRA y su propia serie numérica.

Por ejemplo:

TRA2 RETIN SECTOR A

Identificadores y lugares prohibidos de vuelo

Listado Completo Zonas Prohibidas para el vuelo de drones.

Conclusión

Los pilotos de drones profesionales podemos volar en zonas prohibidas para el vuelo de drones, eso sí coordinándonos con todas las figuras pertenecientes a una influencia de una zona prohibida. Puede ser el Gestor aéreo, ejercito del aire y un helipuerto. Se puede pero hay que saber cómo hacerlo y la documentación que se tiene que aportar como MO, estudio aeronáutico de seguridad, etc. No tengamos miedo a coordinarnos para el vuelo. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *