Europa y EEUU aprueban drones a DJI para el marcado de clase 2022

DJI obtuvo el principal test de evaluación de tipo C1 de la UE para drones bajo las nuevas Directrices Europeas de Drones. Los pilotos de drones de DJI tienen actualmente una adaptabilidad extra para volar en zonas hasta ahora intocables debido a la declaración C1 para la serie Mavic 3, que se aplica a través de una actualización del dron. También DJI informó que siete de sus drones más conocidos son compatibles con el Remote ID o Identificación Remota de la FAA para los drones. DJI está haciendo avances en Europa y EEUU en cuanto a marcado de clase o Remote ID se refiere.

El mayor productor de drones del planeta está satisfecho de informar que la Organización de Vuelo del Gobierno de los Estados Unidos (FAA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha dado su libertad para su prueba de Remote ID y marcado de clase. La FAA ha aprobado las “Declaration of Compliance” o Declaraciones de Cumplimiento para siete de los modelos de drones más nuevos y populares de DJI, están marcados con “RID000000001” en la etiqueta.

Europa-EEUU-DJI-Marcado-de-Clase-bandera

Los drones de DJI en Europa y EEUU con marcado de clase o Remote ID

Ya tenemos aquí los primeros drones con el marcado de clase de EEUU. Ya comentamos desde Fiovodrone que todos los drones fabricados en 2021 contenían integrado el Remote ID o marcado de clase. Tenemos que ver cómo lo implantan en nuestro país, España. Podéis ver el artículo de Marcado de Clase y conocer un poquito más aquí. Los modelos con capacidades de identificación a distancia tienen la impresión “ASTM F3411-22a-Libre B” en la etiqueta del dron.

“DJI generalmente sigue las regulaciones y directrices de las Naciones donde trabaja, y está preparado para estar de acuerdo con la orden de Remote ID de la FAA también”, afirma el fabricante de drones. “Los clientes de DJI pueden volar con la certeza de que pueden ajustarse a la norma de la FAA y EASA”. Ya que DJI está haciendo los deberes en Europa y EEUU para el marcado de clase o Remote ID.

Los drones de DJI preparados para el Remote ID y están registrados por la FAA son:

Mini 3

Avata

Air 2S

DJI Mavic 3

Mavic 3 Cine

DJI M30

M30T

Los drones de DJI preparados para el Marcado de Clase en Europa :

DJI Mavic 3

Cómo proceder con nuestros drones?

La forma menos compleja para los pilotos de drones que trabajan al menos uno de los drones mencionados anteriormente para seguir operando ahora con la Identificación Remota es, actualizar el software de sus drones con la última versión. Los drones para los que DJI menciona la autorización de la FAA se mostrarán en el sitio de la FAA en el momento en que sean reconocidos.

En Europa con la última actualización del Mavic 3 ya entraba esta nueva configuración.

El plazo con el que contaba la FAA para el registro de la Identificación Remota o Remote ID es el 16 de septiembre de 2022. No obstante, la FAA podría conceder un retraso en su implementación hasta el 16 de diciembre de 2022.

Los clientes que ahora mismo poseen drones de DJI no tienen que hacer ninguna acción ya que las limitaciones de Identificación Remota de la FAA no serán de estricto cumplimiento hasta el 16 de septiembre de 2023.

¿Podré volar mi antiguo dron DJI después del 16 de septiembre de 2023 en EEUU?

La primera marca de drones del mundo DJI, a la que le aprueban en Europa y EEUU el marcado de clase y Remote ID. Antes del 16 de septiembre de 2023, DJI dará actualizaciones de firmware para que la mayoría de sus drones en curso que sean adaptables. La primera marca de drones en el mundo DJI, a la que le aprueban en Europa y EEUU el marcado de clase y Remote ID. Los clientes podrán aplicar las actualizaciones de golpe hasta el 16 de septiembre de 2023. Utilizando un módulo adicional alternativo, los modelos de drones DJI más veteranos creemos que ofrecerán lo mismo o si no chatarra o para volar en espacios privados.

Europa-EEUU-DJI-Marcado-de-Clase-bandera-EEUU

¿Cuáles son las fechas significativas para el marcado de clase de los drones en UE?

Los UAS que no sean de fabricación privada y que cumplan con la directiva de comercialización de productos actualmente aplicable en la Unión Europea (Decisión 768/2008/CE), pero que no pertenezcan a una de las clases C0, C1, C2, C3 o C4 establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión, podrán seguir siendo utilizados si fueron comercializados en la Unión Europea antes del 1 de enero de 2024, de la siguiente manera:

Si la masa máxima de despegue de la aeronave no tripulada es inferior a 250 g, incluida la carga útil, operación de subcategoría A1.

Si la masa máxima de despegue de la aeronave no tripulada es inferior a 25 kg, incluidos el combustible y la carga útil, operación A3.

Europa-EEUU-DJI-Marcado-de-Clase-bandera-Europa

Conclusión Fiovodrone

La primera marca de drones en el mundo DJI, a la que le aprueban en Europa y EEUU el marcado de clase y Remote ID. Es un gran logro que debemos asumir que ha logrado la marca china. Tanto EEUU como Europa se están esforzando en cumplir los plazos para las nuevas legislaciones del sector de los drones. Un sector en expansión con una nueva normativa que no parece que vayan a cumplirse los plazos establecidos, ya que fuentes oficiales hablan de una moratoria en la entrada en vigor de la norma. Tendremos que esperar en los próximos meses novedades por parte de AESA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *