FOTOGRAMETRÍA CON DRONES EN OBRAS CONTROL Y SUPERVISIÓN

Hoy en día las construcciones cuentan con la ayuda de avances tecnológicos como la fotogrametría con drones en obras para su control, seguimiento, supervisión, levantamientos topográficos de terreno, mediciones de materiales, mapas ortográficos etc. El uso de drones en construcción y obras se ha puesto a la carrera después que se vieran las ventajas en los levantamientos topográficos. La perspectiva aérea captada con drones permite a las compañías de construcción tomar decisiones más informadas.

¿Para qué utilizamos la fotogrametría con drones en obras?

La fotogrametría con drones en obras para mediciones de material y seguimiento de obra son los usos más prácticos y más demandados. Las obras con drones, los levantamientos topográficos son realizados a baja altura para una gran resolución de las imágenes.

Los drones ayudan a recopilar información útil de una manera mucho más eficiente que los métodos tradicionales. La fotogrametría con drones en obras se caracteriza por ser la estrategia para obtener datos sobre artículos y paisajes reales mediante el registro, la estimación y la comprensión de imágenes visuales. La fotogrametría utiliza estrategias de la óptica y las matemáticas proyectivas para permitir la realización de modelos avanzados en 2D o 3D. Podremos calcular materiales, volumenes de vertidos, recalcular terrenos y mucho más. Se utilizan los límites de la cámara y una progresión de imágenes tomadas desde varias posiciones y perspectivas se pueden recuperar los datos 3D en el tratamiento posterior.

fotogrametría-dron-3D-digital-fotos-geo-posicionadas
fotogrametría nube fotos

Modelos 3D en obras

En lo que respecta a la Fotogrametría 3D para Obras, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de la fotogrametría frente al Lidar en cuanto a exactitud, complejidad y coste? El alejamiento de la estimación láser en el desarrollo es un tema intocable, lo que tal vez dificulte la utilización de la fotogrametría. En el desarrollo, el estudio de vuelo tiene ventajas colosales y eficientes para estimar las regiones de preparación. La información puede ser utilizada para el ordenamiento de los recursos y la aprobación del desarrollo, así como para el bienestar y la seguridad. En concreto, los resultados estándar ofrecen una serie de trabajos en curso para identificar nuevos problemas, supervisando el riesgo en lugar de responder a él.

fotogrametría-dron-3D-digital-fotogrametría-3D-dron-huerto-montcada-desde-el-aire

OBRAS, LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS Y SUS SISTEMAS

Las obras con drones, los levantamientos topográficos y avances sus avances tecnológicos. Fotogrametría para obra, programas para el manejo de los datos:

-Los programas orientados al Diseño Asistido por Ordenador (CAD), que son herramientas de diseño capaces de generar dibujos 2D y modelados 3D.

-Los programas de Sistemas de Información Geográfica, permiten combinar y relacionar diferentes elementos georreferenciados en el espacio.

-Programas para Teledetección que además de captar imágenes aéreas georreferenciadas permiten recoger imágenes de diferentes. Se obtiene información de la superficie que a simple vista no se podría captar ya que nuestros ojos solo permiten ver el espectro visible. Dependiendo del procesamiento informático que se haga en cada una de las bandas espectrales se mostrarán unos elementos u otros.

-Los avances tecnológicos para elaborar la cartografía es la fotogrametría . Esta permite medir sobre fotografías con las que se puede determinar las propiedades geométricas de los objetos . Se puede obtener información en primera instancia de la geometría del objeto.

Ambos trabajan con dos fotos, en la zona común a éstas (zona de solape), se podrá tener visión estereoscópica. Las aplicaciones a las obras con dron y las aplicaciones informáticas para fotogrametría o mediciones de material conllevan largos procesos de procesamiento de datos.

topografía-con-drones-en-obras
empresa dron Fiovodrone topografía video

¿Qué es la fotointerpretación con drones ?

La  fotointerpretación  es  otra  herramienta  muy  útil  para  realizar  la  cartografía área. Para ello es  necesario  realizar  un  trabajo  de  campo  para  tener  claro  cuáles  son  los  objetos  y elementos que se desean cartografiar.

La tecnología GNSS , cuyo sistema más conocido, que no el único, es el GPS permite determinar las coordenadas  de  cualquier  punto  de  la  superficie  terrestre  con  gran  precisión.  Este  sistema tiene una importancia bastante significativa en lo que concierne a la cartografía. Se pretende digitalizar y no cometer errores con la posición de estos en el espacio.

Conclusión FIOVODRONE

Contratar una empresa de drones para el control de obras, seguimiento de los avances que se están llevando a cabo, cálculo de materiales, etc… Es un verdadero avance para constructoras que quieren tener una imágen de la evolución del trabajo que se está realizando. También como herramienta de medición es un gran arma ya que en acopios de material se pueden ahorrar muchos recursos al tener control absoluto del material que hay en la zona de obras. Para más información contáctanos.